Investigaciones

Bookmark this on Hatena Bookmark
Hatena Bookmark - Investigaciones
Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

En esta página se habilita en acceso a participar en investigaciones. Debe solicitar la palabra de acceso a la persona responsable del estudio en su Universidad:

Estudio Iberoamericano de Variables

A continuación se presenta el Wiki en el que pueden participar para aportar a la construcción del marco de RSU a nivel iberoamericano.

Portal destinado a recopilar estudios y experiencias en responsabilidad social universitaria; y a la promoción del desarrollo de investigaciones y deliberaciones sobre la conceptualización e implicaciones en la educación superior.

Contenido

Publicaciones sobre responsabilidad social universitaria

Es de relevancia el Manual de primeros pasos en la responsabilidad social universitaria desarrollado por François Vallaeys, Cristina de la Cruz y Pedro M. Sasia que se puede descargar aquí

Desde la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se editó Responsabilidad Social Universitaria: retos y perspectivas.

La editorial Netbiblo ha publicado Responsabilidad Social Universitaria

Observatorios

Actualmente podemos encontrar el Observatorio Iberoamericano de Responsabilidad Social Universitaria en las Instituciones de Educación Superior a Distancia OIRSUD

Y, en Colombia, el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria ORSU

Se recomienda seguir los boletines del Instituo Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Pueden encontrarse dos publicaciones sobre RSU, esta del 2008 y<span style="text-decoration: underline;" /> esta del 2011.

El contexto iberoamericano

Iniciativa de Ética del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Especialmente relevante fue la iniciativa de RSU coorddinada por el Dr. Bernardo Kligsberg a través del BID junto a François Vallaeys y Luis Carrizo. Aunque la iniciativa a fecha del 2010 ya no existe como tal dentro del BID.

Se puede acceder a las herramientas y aspectos teóricos desarrollados mediante los enlaces de la Universidad Internacional (RSU)

Una presentación de François Valleys sobre RSU se puede encontrar este enlace. François Vallaeys, ha sentado cátedra en lo referente a la conceptualización de la RSU más allá de la extensión universitaria entendiéndola como la gestión de impactos que la Universidad tiene en sociedad por medio de la gestión, docencia, investigación y extensión.

Redes

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL)

Desde el 2003 y hasta la fecha, la Red AUSJAL de RSU presenta en su web los desarrollos que marca su plan de RSU, así como un interesante instrumento para la evaluación.

Por su trayectoria, el proyecto interuniversitario Universidad Construye País, desarrollado por Universidades públicas y privadas en Chile, merece destacar varios de los documentos publicados en el marco de la iniciativa:

Asumiendo el País: RSU

La Universidad Construye País

Educando para la Responsabilidad Social

Tres años construyendo País

Observando la RSU

Una manera de ser Universidad

A título individual

Perú.

Desde la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se puede encontrar una interesante propuesta con varios indicadores.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia cuenta con una Dirección Universitaria de Responsabilidad Social.

La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote cuenta con el Departamento Académico de Responsabilidad Social (DARES)

Chile.

La Universidad de Concepción también tiene un importante programa de Responsabilidad Social creado a partir del programa UCP, y actualmente bien consolidado que transversaliza la RS.

Colombia

La Universidad Tecnológica de Bolívar ha realizado un trabajo institucional sobre su Responsabilidad Social que puede consultarse en este apartado de su web

La Fundación Universitaria Área Andina, siguiendo la SGE21 ha incorporado un área de responsabilidad social, una presentación de como entienden la RS se puede ver en este formato revista.


Macro-Universidades y RSU

Desde la UNAM se encuentran varios artículos redactados en el marco de la Cátedra UNESCO “Universidad e integración regional", la corresponsable de dicha cátedra, la Dra. Alma X. Herrera ha participado en el artículo "La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en el contexto del cambio en la Educación Superior" y es autora de La responsabilidad social en las macrouniversidades públicas de América Latina y el Caribe.

En la línea de unir Conocimiento y Responsabilidad Social, se encuentra el artículo "Educación Superior para un mundo posible: Universidad del Conocimiento y Responsabilidad Social", y una Propuesta de un modelo de evaluación de la RS en las instituciones de Educación Superior (IES).


El contexto español de la investigación y desarrollo de la RSU

La Responsabilidad Social Universitaria está contemplada en las políticas del Ministerio de Educación español en la Estrategia Universidad 2015 junto a la formación e investigación, constituye la tercera misión de la Universidad. Manifiesta que se contempla aprobar un eje central de trabajo dedicado a la responsabilidad social universitaria, diseñado en estrecho contacto con las propias universidades y con las principales partes interesadas en esta materia. Un objetivo de la EU2015 es que en su horizonte temporal todas las universidades tengan un proyecto de RSU aprobado por el Consejo de Gobierno y Consejo Social y que sea difundido y conocido en el ámbito de su comunidad universitaria. (cita de la web).


El 13 de diciembre del 2010, el Ministerio de Educación ha creado la comisión de RSU,"para colaborar y participar en la redacción de los documentos dedicados a esta cuestión, que constituye un eje transversal de la Estrategia Universidad 2015". Según recoge el Estatuto del Estudiante Universtario, la RS es derecho y deber del alumnado.


Igualemente, desde el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (CERSE), del Ministerio de Trabajo, también se está trabajando el ámbito de formación y el grupo de trabajo ha elaborado un primer borrador de documento en el que consideran los autores que será necesario "incorporar al sistema de educación y formación en todos sus niveles y etapas los principios y valores del desarrollo sostenible y la responsabilidad, con el objetivo general de que todas las personas puedan desarrollar un modo de pensar abierto y libre, y adquirir los valores, conocimientos y capacidades que les permitan encontrar las soluciones a los problemas que les afectan."


Puede descargarse el documento desde la web de la Fundación ETNOR miembro del foro de expertos de la sociedad civil del CERSE. Documento.


El Club de Excelencia en Sostenibilidad con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración en su dirección de RSE desarrollaron el estudio sobre análisis de la RSE en el sistema educativo español. El informe Una aproximación al estado de la RSE en la enseñanza en España abarca la totalidad del sistema educativo y señala los avances en el estado de la cuestión.


La investigación de la RSU en España

En España encontramos dos líneas de trabajo. Una corresponde a los criterios de responsabilidad social de la Universidad como institución, por la cual Universidades presentan memorias sobre su gestión: la Universidad de Compostela, la Universidad de Zaragoza (con plan de trabajomemoria de RSC 08/09), la Universidad de Barcelona, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED 2008/2009 y 2009/2010)


En el Vicerrectorado de Calidad y Acreditación de la Universidad de León se constituyó un área de Responsabilidad Social. Según publicaciones revistas que se pueden encontrar en web, la Escuela Universitaria de Trabajo Social ha publicado: La Responsabilidad Social Universitaria, con entrevistas sobre el concepto en diferentes momentos: Estudiantes Univesitarios opinan sobre la Responsabilidad Social Universitaria, y relativo a la RSC: La Responsabilidad Social Corporativa en la E.U. de Trabajo Social de León: Funciones e Iniciativas.


El foro de consejos sociales de las universidades públicas andaluzas (web rsuniversitaria) están promoviendo una serie de actividades de reflexión sobre el concepto y aplicaciones, con la importancia añadida de coordinar la labor de diferentes centros. La publicación del artículo "La responsabilidad social en las universidades de España" supone un análisis de la presencia de la RS en las web de las universidades andaluzas.


En cuanto a desarrollo de herramientas para medir la responsabilidad social en las universidades, desde el 2007 se encuentra un estudio en los trabajos que desde la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Complutense, han culminado con una tesis doctoral en la cual se ha desarrollado un cuestionario para investigar la responsabilidad social del universitario (Maldonado, 2010).


En base a un trabajo con perspectiva integral de la responsabilidad social en la universidad, representa la experiencia más desarrollada la propuesta por la Factoria de Responsabilidad Social de la Universidad de Valladolid. En su web se puede encontrar:


A nivel de comunicación on-line de la RS de las universidades españolas, ofrece un acercamiento sobre el tema y algunas propuestas el artículo " Responsabilidad social corporativa de la Universidad española en el entorno on-line"


Los códigos éticos como herramienta de Responsabilidad Social

En el ámbito más específico, ya son varias las universidades las que han elaborado un Código de Ética. Los códigos éticos recogen los valores que rigen y deben regir el día a día de una institución y los compromisos de los diferentes grupos de interés para hacer efectivos esos valores. Aunque este tipo de herramientas ha sido desarrollado más en el entrono empresarial, cada vez son más las instituciones públicas, entre ellas las universidades, que han formalizado sus valores en este documento.

Una de las primeras en desarrollar su Código Éticos en el ámbito español fue la Universidad de Cádiz. Otras de las universidades que ya poseen este documento son: la Universidad de Santiago de Compostela y recientemente la Universitat de Lleida, que ha sido elaborado por la Fundación ÉTNOR.

En este ámbito es también interesante consultar la Red de comisiones de ética de las Universidades Españolas(RECUE), que recoge información de los distintos Comités o Comisiones, de ética de la investigación o de bioética de las universidades españolas.


Red de RSU

Desde la perspectiva de la creación de una red de Universidades trabajando por la RSU en las II Jornadas sobre RSU organizadas por el grupo Sogres de la la Universitat Jaume I de Castellón se ha puso en marcha un lugar común para intercambio de experiencias entre los participantes en las jornadas y los interesados en el tema en este enlace

source: http://www.universidades-responsables.org/mediawiki/index.php/P%C3%A1gina_Principal

Los comentarios están cerrados.