Universidad Tecnológica de Pereira: modelo de RS.

Bookmark this on Hatena Bookmark
Hatena Bookmark - Universidad Tecnológica de Pereira: modelo de RS.
Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Modelo Teórico Administrativo de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario

“La Universidad Tecnológica de Pereira, consciente de su acelerado desarrollo y progreso, requiere adecuarse a las cambiantes dinámicas de las poblaciones internas y externas, razón por la cual viene adelantando un proceso de revisión y ajuste de su estructura organizacional”

El proceso de re-estructuración administrativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, dio origen a la creación de la primera vice-rectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario. Bajo la dirección del Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, Rector de la UTP, se creó mediante el acuerdo N. 01 del 19 de febrero del 2010, la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario[1] y con el acuerdo 46 del 14 de diciembre de ese mismo año, se aprobaron los nuevos componentes del objetivo de llevar a cabo un proceso de construcción participativa y el desarrollo de estudios técnicos.

Nombrada como primera Vicerrectora a la Dra. Diana Patricia Gómez Botero, quién ha promovido la Responsabilidad Social en todas las esferas empresariales y sociales de esta región, se conformaron cinco componentes con sus correspondientes objetivos:

1. Componente de Gestión Estratégica

2. Formación Integral

3. Atención Integral y Cultura Democrática, Participativa e Incluyente

4. Salud Integral

5. Observatorio Social.

La Vicerrectoría de  Responsabilidad Social y Bienestar Universitario pretende caracterizarse por un enfoque que consolide el sistema de bienestar social universitario en la cultura institucional, que responda a los requerimientos de la comunidad universitaria y del medio,  desde la perspectiva de la formación integral, el desarrollo social e intercultural y el acompañamiento académico, tendientes a garantizar el desarrollo humano integral con responsabilidad social[2]

La Vice-rectoría, se proyecta a partir del fortalecimiento de la formación de profesionales socialmente responsables, el seguimiento a las transformaciones sociales de  la comunidad universitaria, la gestión de acciones conjuntas con las empresas y el estado para consolidar la responsabilidad social y la construcción de una política social institucional; favoreciendo la equidad y la inclusión social de las poblaciones en su diversidad cultural, étnica, social, económica, psicológica y biológica.

En el ámbito de eje como epicentro de una región responsable, según la reciente noticia, fue elegida por más de medio centenar de empresarios para que lidere la Mesa de Responsabilidad Social empresarial,  en una unión de voluntades que visibilice  acciones que marquen el camino  hacia actuaciones social y ambientalmente responsables.

Referencia bibliográfica:

Ospina Garcés, William; Yepes Chisco, Sandra Lorena y Rojas Franco, Luis Alberto. Maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional- Universidad Tecnológica de Pereira 2010-2011.

Salinas, Luis Ernesto. Asesor en Responsabilidad Social.

[1] Universidad Tecnológica De Pereira-CSU- Acuerdo N° 1 del 19 de febrero de 2010 del Consejo Superior- Secretaria General-Pereira 2010.
[2] UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA-CSU- Apartes del Acuerdo N 1 del 19 de febrero de 2010 del Consejo Superior- Secretaria General-Pereira 2010
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario