Responsabilidad Social como Sistema de Gestión Universitaria: Experiencia de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Bookmark this on Hatena Bookmark
Hatena Bookmark - Responsabilidad Social como Sistema de Gestión Universitaria: Experiencia de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

El presente trabajo desarrolla un amplio informe que analiza la responsabilidad social en 03 bloques temáticos que van gradualmente desde su concepción, contextualización y tendencias hasta su implementación como un sistema de gestión universitaria, destacando la presentación de la experiencia de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote del Perú.

En una primera parte se desarrolla un análisis de los conceptos de extensión universitaria, proyección social y el sentido de la responsabilidad social en la universidad peruana. Aquí se hace una comparación de las interpretaciones de la responsabilidad social, la extensión universitaria y la proyección social que describe la ley universitaria peruana y la Comisón Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

En una segunda parte se analiza la norma ISO 26000 sobre responsabilidad social y asimismo su mención en las Declaraciones de las cumbre Mundiales de Educación Superior. Aquí se expone la responsabilidad social como tendencia mundial en la educación superior y la necesidad de que esté incluida en la cultura organizacional de las universidades. Este proceso debe estar centrado en generar un cambio actitudinal y cultural, favorecido por las actividades de extensión y la gestión institucional integral socialmente responsable.

La tercera parte, hace una descripción de la implementación de la Responsabilidad Social como un sistema de gestión universitaria que impacte positivamente en su gestión administrativa y en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Aquí se expone la experiencia de la ULADECH-CATÓLICA y se describe las fases que se han desarrollado en los últimos 10 años a través de su Departamento Académico de Responsabilidad Social (DARES). Asimismo se detalla la experiencia de la implementación de un modelo de calidad, así como la transversalidad de las asignaturas y las estrategias para su desarrollo en las diferentes carreras profesionales a través del Departamento de DARES, en temáticas como: gobierno de las organizaciones, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambientes, practicas operativas justas, el tema de los consumidores y desarrollo social.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario