Proyecto ALFA-PUENTES

Bookmark this on Hatena Bookmark
Hatena Bookmark - Proyecto ALFA-PUENTES
Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Un consorcio de 23 asociaciones de universidades, nacionales e internacionales, de toda América Latina y Europa han sumado sus fuerzas para lanzar un gran proyecto de tres años cuyo objetivo es mejorar los mecanismos de modernización, reforma y armonización de los sistemas de educación superior en América Latina y mejorar las relaciones entre América Latina y Europa en material de educación superior.

Vídeo oficial de la presentación:

 

Nota de Prensa: ASCUN / OBREAL

ALFA PUENTES: Building Capacity of University Associations in fostering Latin-American regional integration– es co-financiado por el programa ALFA de la Comisión Europea, será lanzado el 16 de mayo en Bogotá, Colombia en una primer reunión de socios.  La reunión será abierta por la Sra. Ministra de  Educación de Colombia, María Fernanda Campo, y por los líderes del proyecto: la asociación europea de universidades (EUA), el Observatorio de las relaciones entre América Latina y la Unión Europea (OBREAL) y el socio que acoge el seminario, la asociación colombiana de universidades (ASCUN).

En América Latina, durante la última década se sucedieron una serie de iniciativas con el fin de integrar la educación superior, armonizarla y mejorar la cooperación y el intercambio con Europa.  ALFA-PUENTES difiere de ellas, complementándolas, en tanto pone su  foco en tomadores de decisión nacionales y regionales,  con la capacidad política de llevar adelante un rol fundamental en la construcción del Área Común de Educación Superior Unión Europea América Latina, particularmente debido a su capacidad de ejercer de interlocutor entre sus universidades miembros y los gobiernos.

El proyecto se basa en los proyectos de convergencia ya existentes a nivel sub-regional, articulados por la Comunidad Andina, el Mercosur, y América Central/México.  Iniciativas de aprendizaje mutuo tendrán como elementos centrales al aseguramiento de la calidad, la mejora en el reconocimiento de títulos, la construcción de un marco común de calificaciones y en mejorar e incrementar la movilidad académica. El proyecto buscará construir un espacio amplio de convergencia regional que, desde abajo, utilizando las estructuras de integración ya existentes sea capaz de generar un bloque.  Al mismo tiempo, el objetivo es que este proceso colabore a mejorar y reforzar los lazos entre asociaciones de universidades de  América Latina y  de Europa.

Desarrollado en tres años, el proyecto consistirá en una encuesta regional dirigida a líderes universitarios y profesores que proveerá información y datos comparables sobre la manera en que las universidades están, actualmente, tratando temas relacionados a los procesos de aprendizaje y enseñanza, a la movilidad, a la investigación, a la internacionalización, al aseguramiento de la calidad, a los gobiernos y la gestión de las universidades. En una segunda fase del proyecto, las actividades se centrarán en las sub-regiones: la comunidad andina desarrollará trabajos sobre aseguramiento de la calidad y el reconocimiento; la estrategias de internacionalización y movilidad serán el tema de trabajo del MERCOSUR; mientras que México/Centro América trabajará sobre el marco de calificaciones. Los socios europeos apoyarán estas iniciativas, y compartirán sus experiencias dentro del proceso de Bolonia.  El proyecto estará vertebrado por actividades transversales tales como dos importantes conferencias euro-latinoamericanas de asociaciones de universidades y conferencias y actividades de desarrollo de redes que tendrán lugar durante el transcurso del proyecto.

ALFA_PUENTES conjuga seis asociaciones de universidades europeas (lideradas por la EUA, incluye asociaciones de Francia –CPU-, Alemania –HRK-, Polonia –KRASP- y Portugal –CRUP-) , a asociaciones de toda América Latina y al Observatorio de las Relaciones Unión Europea América Latina y a la Asociación Grupo Santander- quienes utilizarán el proyecto para profundizar el diálogo entre ambas regiones en material de educación superior.

El equipo de gestión del proyecto está constituido de manera bi-regional y consiste de la EUA, OBREAL, AGS, ASCUN, Grupo Montevideo,  CSUCA, y la OUI (representada por la Universidad Veracruzana).

Para más información, por favor contacten a:

  • Ulrike Reimann, European University Association: Tel: +32 2 743 11 58; email: ulrike.reimann@eua.be
  • Juan Guillermo Hoyos., Asociación Colombiana de Universidades. Tel. +57 1 623 15 80; email: internacional@ascun.org.co

 

Lista de Socios:

Europa

European University Association (EUA- www.eua.be)

Observatorio de las Relaciones Unión Europea – América Latina (OBREAL- Spain- www.obreal.org)

Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE- Spain- www.crue.org)

Hochschulrektorenkonferenz- German Rectors’ Conference (HRK- Germany- www.hrk.de)

Conference of University Presidents (CPU – France- www.cpu.fr)

Conference of Rectors of Academic Schools in Poland (CRASP- www.krasp.org.pl/en)

Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas (CRUP- www.crup.pt)

Asociación Grupo Santander (AGS- www.sgroup.be)

Centro América/México

Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA- www.csuca.org/)

Universidad Veracruzana, Mexico (representing the Inter-American Organisation for Higher Education – www.uv.mx)

Consejo Nacional de Rectores- Costa Rica (CONARE- www.conare.ac.cr)

Consejo de Rectores de Panamá (CRP – www.pa/consejo)

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNH- www.unah.edu.hn)

Asociación Nacional de Universidades y de Instituciones de Educación Superior – Mexico (ANUIES- www.anuies.mx)

Mercosur

Asociación de Universidades “Grupo Montevideo” (www.grupomontevideo.edu.uy)

Consejo de Rectores de Universidades Brasileras (CRUB)

Consejo Interuniversitario Nacional – Argentina (CIN – www.cin.edu.ar)

Universidad Nacional de Asunción – Paraguay (www.una.py)

Universidad de la República – Uruguay – associated partner (www.universidad.edu.uy).

Comunidad Andina -CONSUAN

Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)

Universidad de Guayaquil (Consejo Nacional de Educación Superior de Ecuador-CONESUP) (www.ug.edu.ec)

Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH- www.cruch.cl)

Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB- www.ceub.edu.bo)

Asamblea Nacional de Rectores del Perú (ANR- www.anr.edu.pe)

Acerca de admin

Equipo promotor del blog
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario