Red Innovemos

Bookmark this on Hatena Bookmark
Hatena Bookmark - Red Innovemos
Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

La Red Regional de Innovaciones Educativas, INNOVEMOS, es un espacio interactivo y foro permanente de reflexión, producción, intercambio y difusión de conocimientos y prácticas acerca de las innovaciones y el cambio educativo, para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en sus distintas modalidades y programas.

INNOVEMOS representa una oportunidad para hacer realidad el compromiso adoptado por los países en el Foro Mundial de Educación para Todos, Dakar 2000 y el PRELAC, en los  que se establecen como estrategia fundamental el intercambio de buenas prácticas entre los países.

Se creó en el año 2001 y es coordinada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago con el aporte financiero del gobierno de España. Cuenta con la participación de los ministerios de educación de la Región; centros de estudio y desarrollo de la educación; instituciones educativas del ámbito de la educación formal y no convencional; docentes, estudiantes y educadores comunitarios, de los distintos países de América Latina y el Caribe .

Tiene como prioridad contribuir a la transformación de las concepciones y prácticas educativas, generando conocimientos desde y para la práctica. Una característica fundamental es el trabajo colaborativo y la producción colectiva de conocimientos. Todos los participantes son simultáneamente generadores de conocimientos y usuarios de los conocimientos y de la información producidos por la red. Incorpora la investigación-acción y la reflexión crítica como componente inseparable de las experiencias innovadoras y como soporte de los programas de formación docente y de la definición de políticas educativas.

Su principal herramienta de comunicación e interacción es el sitio web www.redinnovemos.org que actúa simultáneamente como banco de datos y espacio de difusión de experiencias educativas, bibliografía, documentos, investigaciones y materiales educativos, y como plataforma comunicacional entre los miembros de los red. Para facilitar su accesibilidad a los diferentes países de América Latina y el Caribe, la página web de Innovemos se presenta en castellano, portugués e inglés. Todos sus apartados aparecen en los tres idiomas, y la información registrada se presenta únicamente en su idioma de origen.

Objetivos:

- Construir un marco de referencia compartido sobre a teoría y práctica de la innovación educativa en la región.

- Promover la investigación, evaluación y sistematización de innovaciones en diferentes temáticas de la educación básica.

- Potenciar la innovación en la escuela y en los programas educativos no formales, para desarrollar una cultura de la innovación y la capacidad innovadora de los educadores.

- Producir, intercambiar y difundir conocimientos e información relevante sobre la innovación educativa.

- Generar y dinamizar un espacio de comunicación e intercambio entre docentes y otros profesionales de la educación.

Estrategias

La red funcionará en 4 niveles estrechamente relacionados entre sí:

- Producción de conocimientos teóricos y prácticos a través de los procesos de investigación, sistematización y evaluación de las innovaciones.

- Sistematización, difusión e intercambio de conocimientos e información a través de publicaciones, talleres y del sitio web.

-  Desarrollo de experiencias innovadoras concretas en escuelas y programas educativos no formales. Se identificarán y seleccionarán innovaciones en curso y se realizará un acompañamiento técnico para consolidarlas y sistematizarlas.

-  Formación a través reuniones de reflexión e intercambio y talleres de formación a  nivel regional y nacional.

Áreas Temáticas

Al interior de la Red Innovemos funcionan ocho áreas temáticas: Desarrollo Curricular; Desarrollo Profesional; Desarrollo Institucional; Educación para el Desarrollo Sostenible; Educación y Trabajo; Diversidad y Equidad; Democracia y Ciudadanía; y Nuevas Tecnologías.

Cada área temática tiene los siguientes apartados:

-  Presentación: principales temas que se abordan en cada área temática.

-  Marco conceptual: marco de referencia teórico sobre el área temática.

-  Experiencias educativas: que han sido especialmente seleccionadas.

Todas estas experiencias educativas, clasificadas en Innovaciones, Programas y Prácticas Educativas, se presentan con un registro corto o abstract, y en su mayoría, adjuntan una ficha de registro donde se detalla todo el proceso de la experiencia. Asimismo, en algunos casos la experiencia está complementada por documentos adjuntos de interés.

- Biblioteca: documentos de consulta, materiales, bibliografías comentadas e investigaciones y estudios relacionados con las temáticas del área.

-  Sitios de interés: enlaces de otras redes u organismos que abordan las temáticas del área.

Toda la documentación, información y experiencias que aparecen son de dominio público y acceso gratuito y pueden ser utilizadas siempre y cuando se citen fielmente las fuentes.

Colección Innovemos

A lo largo de estos años hemos recabado un número significativo de experiencias de innovación educativa en diversos ámbitos temáticos que constituyen una fuente de aprendizaje significativo para quienes las han desarrollado, pero también para quienes desean iniciar o están realizando prácticas similares. Esto nos ha permitido asumir un nuevo desafío, analizar las experiencias de innovación educativa de un ámbito temático específico con una mirada de conjunto, que trasciende la singularidad de cada una, de modo de poder extraer lecciones aprendidas y recomendaciones que iluminen el desarrollo de nuevas innovaciones y de las políticas educativas de la región. Este es el sentido de la colección “Innovemos”.

La Colección Innovemos cuanta ya con cuatro publicaciones que son producto del trabajo de construcción conjunta de conocimiento entre investigadores, docentes y educadores comunitarios de diversos países de la región.

- “Educación y trabajo: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina”

-  Diversidad Cultural y Educación: lecciones desde la práctica innovadora en América”

-”Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: lecciones desde la práctica educativa en América Latina”

-“Experiencias educativas de segunda oportunidad: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina”

Todas disponibles en formato digital en la sección Publicaciones del sitio web de Innovemos www.redinnovemos.org

Acerca de admin

Equipo promotor del blog
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario