Servicio Universitario de Innovación Social

Bookmark this on Hatena Bookmark
Hatena Bookmark - Servicio Universitario de Innovación Social
Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Los próximos días 16 y 17 de marzo se presentará la iniciativa “Social Innovation Europe“, impulsada por un consorcio europeo de  institutos, empresas y entidades sin ánimo de lucro, financiada por el Programa de Competitividad e Innovación. En este marco cabría plantearse en las Universidades cómo integrar la innovación social en los planes de estudio, favoreciendo el desarrollo de habilidades y competencias en estudiantes en el proceso formativo. Algunas propuestas pasarían por la creación de un Servicio Universitario de Innovación Social (SUIS), que detecte en un primer momento cómo se contempla y desarrolla la innovación social en los diferentes programas formativos y líneas de investigación en cada facultad de la Universidad.

En segunda instancia, generar un espacio transdisciplinar donde interactúen personal docente investigador, alumnado y agentes sociales (empresa, entidades sin ánimo de lucro), dando lugar a la creación de talleres en los cuales el alumnado aprenda a ensamblar sus conocimientos en las áreas que demanda la sociedad, así como avanzando en procesos de inevestigación.

La llamada ágora griega, acaso el actual modelo de hub, es una prestación que la universidad pudiera crear para beneficio interno / externo, y ello en base a unos pilares de gestión sobre responsabilidad social tales como sostenibilidad, equidad, transparencia, gestión de la diversidad.

En este supuesto Servicio Universitario de Innovación Social, tendría cabida la sociedad en si como alumna, docente e investigadora, siendo una herramienta que en las actuales dinámicas puede procurar que en la era de la tecnología sean experiencias anteriores las que refuercen avances y solidifiquen el caudal de conocimiento en provecho del desarrollo socioeconómico sostenible. La función del SUIS podría resumirse en formentar un desarrollo de conocimiento  dialógico y empático, en lugar de segmentado, favoreciendo las labores de transferencia y responsabilidad de la Universidad con la sociedad (y no hacia).

Un servicio que suponga una optimización del sistema de educación superior, y entroncado con las dinámicas internacionales, genere un modelo de formación que visibilice al alumnado como futuro emprendedor. Analizando los modelos actuales en iberoamérica, se constata que se ha dado una seria línea de trabajo sobre aprendizaje y servicio, aunque tal vez, complementariamente es hora de abordar una línea de aprendizaje y empresarismo, para motivar la innovación en una sociedad que requiere personas cualificadas para encarar este S. XXI y sus cada vez más rápidos procesos de construcción social y economía global.

Si desean contactar para mayor información de la propuesta: rsu@uv.es

Acerca de admin

Equipo promotor del blog
Esta entrada fue publicada en propuestas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario