Créditos para el Desarrollo: Programa de Responsabilidad Social (RS) con Responsabilidad Personal (RP)

Bookmark this on Hatena Bookmark
Hatena Bookmark - Créditos para el Desarrollo: Programa de Responsabilidad Social (RS) con Responsabilidad Personal (RP)
Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Tras generar el proyecto “Créditos para el Desarrollo“, Martín Mendiola junto con Olivier Viera, realizamos la siguiente propuesta de continuidad, fundamentanda en Investigación + Desarrollo + Innovación, orientada a Universidades y basada en 3 puntales:

1) Formular en cada institución un Enfoque estratégico de la Responsabilidad Social (RS) desde lo que significa la totalidad y sostenibilidad, interactuando con la responsabilidad personal (RP) que se genera en estudiantes.

2) Desarrollar una herramienta que permita analizar a partir de la habilidad reflexiva (HR) para crear un elemento testigo o “moneda” que “cotice” la “inversión” vinculando el capital humano con la responsabilid social.

3) Desarrollar un espacio de interacción, inserto en la malla curricular, que permita a las personas vivenciar el proceso de socializar la responsabilidad a través de su propia participación.

Las relaciones entre universidad y empresa deben adaptarse desde un enfoque triangular: la universidad forma e investiga para la empresa, que contrata personas formadas y adquiere productos, y tiene una responsabilidad: dar la adecuada retroalimentación para la continua mejora de servicios que presta a la comunidad la universidad.

“Créditos para el desarrollo” es un programa desarrollado por gente vinculada al mundo empresarial y conectada al entorno de la educación superior. El programa propuesto incide en el ethos oculto de la Responsabilidad Social, esto es “el capital humano”. Cada persona debe desarrollar este capital que está intrínsecamente unido a su sistema de valores, habilidades y competencias personales y profesionales.

Hasta el momento ha sido relativamente escasa la atención prestada a cómo se ha formado a las personas en materia de valores y responsabilidad hacia la sociedad. Pensamos que esta situación debe revertirse. Es nuestra intención lograr que el este desarrollo interior se torne visible, para así poder evaluarnos, evolucionar, crecer, conocernos y reconocernos en nuestro modo particular de tomar decisiones.

De modo innovador unimos en “Créditos para el desarrollo” la experiencia profesional empresarial con el entorno de investigación académico. El objetivo es, entonces, que las mayas curriculares de los alumnos en la universidad sean un fiel reflejo no sólo de su formación académica, sino de su formación en la responsabilidad social. ¿Cómo hacerlo? A través de una adaptación en soluciones tecnológicas que impriman un carácter dinámico e interactivo entre docentes – estudiantes – mundo empresarial.

Contacto: Martín Mendiola

Esta entrada fue publicada en propuestas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario