Proyecto “Créditos para el desarrollo”

Bookmark this on Hatena Bookmark
Hatena Bookmark - Proyecto “Créditos para el desarrollo”
Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Remitida por D. Martín Mendiola, y publicado en el portal Universia y en el portal Enlaces, se presenta una propuesta para que las instituciones académicas presenten a través de la malla curricular de sus programas de estudio ,  un programa paralelo considerando el concursar de las distintas materias e incluyendo la realización de tareas de voluntariado. Con ello los alumnos obtendrían  lo que llamamos ” créditos para el desarrollo “. Pueden descargar el proyecto en los archivos adjuntos, y leer seguidamente la presentación del autor.

Créditos para el Desarrollo

Un modelo de desarrollo integrado

Anexos aplicación a la propuesta

Mendiola elaboró el proyecto “Créditos para el desarrollo”; propuesta que busca aplicarse a la malla curricular de las universidades. En su trabajo, el licenciado expone la necesidad de que la universidad se convierta en un lugar en el cual el estudiante no solo aprenda aspecto técnicos, sino que también logre incorporar otros aspectos esenciales que le permitan desarrollarse como persona.

“Cuando hablamos de ética siempre se la piensa como una entelequia. Y nosotros no estamos buscando un tratamiento filosófico y profundo, sino que buscamos activar la naturaleza propia del ser humano, algo que llevamos todos intrínsicamente, más allá de la preparación técnica”, esgrimió Mendiola en relación al porqué del proyecto.

En cuanto a qué diferencia esta propuesta de los cursos habituales de Ética impartidos en las universidades, Mendiola señaló, “lo que buscamos es que cuando las instituciones académicas presenten sus planes de estudio a través de la malla curricular, desarrollen en los mismos un plan de estudio paralelo, en el cual al concursar las materias no solo se obtengan Créditos técnicos, sino que también se obtengan Créditos para el desarrollo”.

El significado de Desarrollo en el proyecto es utilizado según la acepción que en Europa se utiliza respecto a la “educación para el desarrollo”. Esta permite profundizar en la consideración y concientización acerca de cuál es la responsabilidad y cuáles son los desafíos en aspectos relacionados a los derechos humanos, al desarrollo sostenible, la paz y la prevención de conflictos en la educación intercultural.

“Las universidades presentan distintas carreras con especialidades. Esto es una ventaja, porque cada universitario puede desarrollarse de acuerdo a sus cualidades. Pero también tiene una parte mala, que es que al especializarse crea su cultura aparte, y, a veces, toma posiciones dogmáticas que lo colocan como único portador de la verdad”, enfatizó Mendiola.

Esta entrada fue publicada en Noticias, propuestas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Proyecto “Créditos para el desarrollo”

  1. Pingback: Artículo: Responsabilidad Social en la formación profesional en Ciencias Económicas | Responsabilidad Social Universitaria: Estudio de metodologías

  2. Pingback: Créditos para el Desarrollo: Programa de Responsabilidad Social (RS) con Responsabilidad Personal (RP) | Responsabilidad Social Universitaria: Estudio de metodologías

Deja un comentario